בס"ד
A CASI NADIE se le hubiera pasado por la cabeza que la terrible y horrible masacre del 7 de octubre de 2023 perpetrada por la organización terrorista Hamás(Herakat Al-Mujáwama Al-Islamiya, Movimiento de Resistencia Islámica) en el sur de Israel, justo en la festividad de Simjat Torah o Alegría de la Torá, que marca el inicio del ciclo de la lectura del Texto Sagrado del Pueblo Judío, y que se saldó en tan pocas horas con el asesinato de 1.145 personas, bendita sea su memoria, y 251 secuestrados, de los que aún quedan 101 por liberar, derivara en más dolor y destrucción. Aquel ataque se produjo durante el festival musical por la paz Nova y en zonas comunitarias cercanas.
El 7 de octubre 6.000 terroristas procedentes de Gaza violaron la soberanía Israelí, unos 1.000 milicianos dispararon cohetes como medio de distracción y lograron entrar a través de 119 brechas localizadas en la valla fronteriza. Ese 7 de octubre desde primeras horas de la mañana fueron disparados 4.300 cohetes y morteros. De esa operación terrorista resultaron muertas 1.145 personas, en su mayoría civiles, niños, hombres, mujeres, bebés, ancianos y jóvenes; 1.940 heridos, de los cuales resultaron heridos de gravedad 360 y 251 secuestrados que fueron llevados a la franja de Gaza, de los que aún quedan 101, según cifras oficiales.
Las zonas más afectadas por los ataques terroristas del 7 de octubre fueron Sderot, Netivot y Dfakim y Kibutz Beeri, entre otras. Sin duda alguna, se trata de la expresión de la barbarie jamás conocida en esta década. Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias, amigos y vecinos, así como con todo el Pueblo Judío, nuestro pueblo.
El estallido de la guerra contra el terrorismo en Gaza derivó, como resultado de forma paulatina, en una sucesión de ataques de otros actores terroristas de la escena de Oriente Medio contra Israel desde el sur del Líbano por las milicias de Hezboláh y de los hutíes del Yemen, bajo el patrocinio y tutela de Irán. Ya desde el segundo día del comienzo de las hostilidades en Gaza se registró una explosión de antisemitismo en prácticamente todo el planeta, fruto, a mi modesto entender, de una ignorancia tal vez interesada y de un antisemitismo secular sistémico enraizado tanto en Occidente como el mundo árabe o islámico radical desde tiempo inmemorial.
Desde un primer momento, desde aquel fatídico día 7 de octubre, pocas fueron las muestras de empatía y comprensión hacia el dolor de las víctimas y sus familias y del país, que luego se esfumarían cuando Israel ejerció su legítimo derecho a la defensa, con contundencia y determinación, con el objetivo de cumplir su obligación legal y ética de defender a todos y cada uno de sus ciudadanos independientemente de su condición religiosa, étnica, racial o política. El origen de lo que desgraciadamente ocurre en la actualidad cuando se cumple un año reside en el crimen de lesa humanidad cometido en el sur de Israel por la organización terrorista Hamás, instigado por Irán, posiblemente, para desbaratar toda posibilidad de entendimiento de Israel con Arabia Saudí, como extensión de los Acuerdos de Abraham.
Cabe puntualizar que será necesario establecer qué falló el 7 de octubre en materia de seguridad interior en la frontera con Gaza.
En el período de un año, Israel ha logrado, no sin sufrimiento y bajas humanas, en los frentes abiertos en Gaza y Líbano, descabezar las organizaciones terroristas de Hamás y Hezbolah, Hassan Nashrala e Ismail Haniye, respectivamente, así como a alltos comendantes y dirigentes. También ha conseguido el rescate de rehenes vivos y muertos.
Hasta ahora, las Fuerzas de Defensa de Israel han evitado una catástrofe nacional gracias al sistema Cúpula de Hierro que ha interceptado los masivos ataques con drones y misiles balísticos lanzados desde Irán el 13 de abril y el 1 del presente mes de octubre.
Las consecuencias se dejan sentir en las poblaciones civiles de los países implicados en este conflicto que amenaza con extenderse. Sus daños colaterales en el exterior provocarán un impacto en la escalada de los precios de las materias primas como el petróleo y el oro.
No hay que perder de vista la dimensión global del conflicto en Oriente Medio y la correlación de fuerzas de las potencias alineadas con Irán como Rusia, Corea del Norte, Pakistán, Turkia, Qatar y China, así como determinados países de Europa e Hispanoamérica (Brasil, Cuba, Venezuela y Chile). Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Canadá, India y Reino Unido, entre otros.
El tiempo y los hechos marcarán el rumbo de los acontecimientos a corto y medio plazo. Lo más urgente, la liberación de los rehenes que aún sufren cautiverio y buscar la manera de que se frenen los ataques contra Israel y conducir a un alto el fuego en la región.
La bestia negra
El Movimiento de Resistencia Islámica o Hamás ha sido una bestia negra, cuyos atentados en suelo israelí han sido notorios como los acontecidos en Tel Aviv y Jerusalem a finales del siglo XX y comienzos del XXI.
En 2005 por iniciativa del gobierno del recordado primer ministro Ariel Sharon (Z"L) se llevó a cabo la desconexión de la Franja de Gaza, con el desalojo de las instituciones públicas estatales y religiosas y población judía asentada, traspasándose el poder a las autoridades locales. Un proceso traumático para muchas familias judías que tuvieron que salir allí.
Tras las elecciones generales celebradas en Gaza, en 2007 Hamás toma el poder en la franja con un gobierno que sólo se preocupó por armarse para atacar a Israel y desde entonces se destacó por el lanzamiento de cohetes y misiles, creando un estado permanente de tensión en la zona. Dicha formación se granjeó el respaldo de una amplia base social de la población por sus políticas de "bienestar", pocas en comparación con el dinero recibido de organismos internacionales destinado a la construcción de muros y adquisición de armamento. Qatar e Irán son sus principales soportes y aliados.
El cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023, Y.Sinwar, estuvo preso en las cárceles de Israel hasta 2011, en que fue excarcelado junto a 1.000 terroristas, a cambio de la liberación del soldado secuestrado Guilad Shalit.
Fuentes: Hoja26, Hatzad Hasheni, Documentación propia.
*Rafael Ben-Abrahan Barreto es periodista en la reserva, editor de contenidos digitales, fotógrafo y observador del Mercado.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.